lunes, 27 de abril de 2015

La Jaula, Copo y Clara Plath. La disputa por el Emdiv de tres estilos bien marcados y diferentes.

Este pasado viernes se celebró, como muchos ya sabéis, la gran final del Concurso de Bandas del Emdiv en el Confetti Classics. Tras una larga selección de muy variadas y buenas bandas, tan sólo quedaban tres grupos que se vieron las caras en este certamen; el premio: poder subir al escenario del Emdiv en la edición de este año del Festival.

Como nos encanta el Emdiv, nos encanta Confetti Classics y, sobretodo, nos encantan las bandas emergentes, no podíamos faltar a esta cita, pues lo tenía todo para nosotros... y allí estuvimos.

Llegamos a las 22:00h, hora a la que estaba previsto el comienzo del Concurso cuando, para nuestra sorpresa no había casi nadie (todavía) allí; de hecho prácticamente todos los que estábamos eran, a parte de la gente de Confetti y los organizadores, eran los propios grupos y algunos colegas bloggeros entre quienes estaban nuestro colega Juanma de Alacant Indie y John de Alicante Live Music.

Estamos acostumbrados al normal retraso del inicio de las actuaciones entre la hora programada y la hora a la que realmente empiezan pero hay que decir que no fue hasta las 23:00h cuando empezó, cosa que a nosotros -personalmente- no nos importó demasiado pues no teníamos prisa ninguna además de que Confetti Classics es un sitio que nos resulta acogedor tanto por sus instalaciones como por el trato de sus empleados.

A las 23:00h, como hemos dicho, comenzó el Concurso, siendo Copo los primeros en subir al escenario, con su estilo indie-pop, que sonó mucho menos pop y más rock, como suele ocurrir en los directos, y que nos llamó mucho la atención, con sus guitarras crujientes, sus teclados y sus ritmos, tan pegadizos y tan bailables.

Nos ofrecieron una gran actuación, siendo los más noveles de los tres grupos y a pesar de algunos problemas técnicos con el sonido que hacían que por momentos oyéramos los teclados por encima incluso de la voz, nos dejaron encantados de descubrirlos, más allá de haberlos escuchado en disco, durante la hora que duró su actuación.


Tras Copo y tras unos minutos de descanso subían al escenario los murcianos ClaraPlath, con su conocida imagen roja y negra y que para nosotros, aún pecando de partidistas, eran nuestros favoritos para este certamen.


''Fuck my car'' dio inicio a una actuación lleno de energía y de feeling, con unos músicos pletóricos y una Clara que nos entregó hasta el último atisbo de su voz, dándonos así un concierto como si no hubiera un mañana, recorriendo de principio a fin su disco ''Hi, Lola'', con ese sonido oscuro, potente y tan genuino suyo del que sobran las palabras para quien haya oído un sólo compás de su música.


Tuvieron el tiempo acotado para poder tocar, disponiendo tán sólo de cuarenta minutos, dándonos aún así un concierto espectacular y dándolo todo frente a dicha adversidad de no poder tocar todo cuanto tenían pensado hacer. Nos dejaron un muy buen sabor de boca.


Por último, y para terminar, llegaba el turno de La Jaula, los más clásicos del certamen, con su rock n' roll y su imagen de ''Cadillac solitario'' que era mucho más que mera imagen: dos guitarras que se intercambiaban continuamente en un duelo de solos (a pesar de esos problemas con el sonido que hacía que a veces los solos sonaran con el volumen por debajo del ritmo), un bajo y una batería que eran como un cañón y un frontman carismático y con una gran voz. Nos dieron un concierto fantástico y un muy buen final para esta velada pese a tener el tiempo para tocar acotado al igual que Clara Plath.


Finalmente los ganadores del Concurso y por tanto los elegidos para tocar en el Emdiv fueron Copo, los más noveles y los menos curtidos de los tres grupos pese a su gran sonido; quizás eso en parte motivara  la decisión del jurado, encajando mejor en el perfil de ''grupo emergente'', y quizás también tengan un sonido más acorde al estilo general del Festival... no lo sabemos, si tenemos que decir quienes sonaron mejor, para nosotros no hay duda: Clara Plath, con diferencia, pero esto fue lo que ocurrió y aunque nos parezca injusto el resultado nos alegramos por Copo pues son un muy buen grupo y tienen un nivel sobradamente bueno para compartir escenario con el resto de grupos del cártel del Emdiv.
Concluyendo, un Concurso que nos encantó disfrutar, con la variedad de estilos que allí se dieron cita, en un ambiente tan acogedor como es el Confetti Classics, a pesar de todos los problemas de organización y de sonido en los que hay que tener en cuenta que es la primera vez que se organizan conciertos allí y que desde aquí, animamos a Confetti Classics a que organice muchos más en el futuro.

Allí estaremos para disfrutar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario